Divisiones

División de Bienes Nacionales

La División de Bienes Nacionales es la encargada de estudiar y proponer las normas relacionadas con la adquisición, administración y disposición de los bienes fiscales, y con la supervisión de los bienes nacionales de uso público en los casos que señala la ley. También le corresponde elaborar planes y programas para la gestión de inmuebles fiscales; velar por su cumplimiento, coordinando las acciones son las Secretarías Regionales Ministeriales; asesorar a las autoridades en la toma de decisiones respecto a la mejor administración de inmuebles fiscales, y realizar todas aquellas labores que, dentro de su competencia, le encomienden el Ministro y el Subsecretario, o que dispongan las leyes y reglamentos.

María Elisa Puig Lanas – DBN Licenciada en Historia de la Universidad de Chile y Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Máster en Patrimonio Cultural, mención en Análisis y Ordenación del Patrimonio Paisajístico, Universitat de València, España.
Experiencia en gestión cultural enfocada en programas de puesta en valor patrimonial, con especialidad en territorio, paisajes culturales e itinerarios culturales.
En la administración pública se ha desempeñado en:
– Presidencia de la República. Equipo de políticas públicas del primer Gobierno de la Presidenta Bachelet, en la iniciativa “Chile somos todos. Hacia una historia del país en sus regiones”.
– Ministerio de Bienes Nacionales entre 2008 y 2018 (Comunicaciones del Gabinete de la Subsecretaría; División de Bienes Nacionales; Coordinadora del Programa de Rutas Patrimoniales).
En el ámbito privado ha ejercido las comunicaciones en medios de comunicación masiva, así como consultorías vinculadas a territorio, participación ciudadana, comunidades locales, conservación y puesta en valor.
Investigadora de la cátedra de “Participación Ciudadana y Paisajes Valencianos”, de la Universitat de València, plataforma académica, bajo la colaboración entre la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana y la Universitat.

División de Catastro de Bienes Nacionales

La División de Catastro de Bienes Nacionales es la encargada de estudiar y proponer las normas relacionadas con la formación, conservación y actualización del Catastro Nacional de los bienes raíces del Estado, y en los trabajos de mensura y geodesia que se requieran en el cumplimiento de los fines propios del Ministerio.

Álvaro Medina – DICAT Geógrafo y Magíster en Geografía de la Universidad de Chile, con estudios de perfeccionamiento profesional en Brasil, Venezuela, España y Suecia.
En la Administración Pública se ha desempeñado en:
– Ministerio de Bienes Nacionales (por más de dos décadas)
– Ministerio de Obras Públicas
– Presidencia
En el ámbito privado, se ha desempeñado como asesor de empresas para la creación, implementación y evaluación de estrategias y proyectos de relación con comunidades en el ámbito minero.
En el mundo académico, fue relator en el Instituto Lincoln de Políticas de Suelos, profesor en las universidades de Chile y de Santiago de Chile, además, ex Director del Departamento de Cartografía en la Universidad Tecnológica Metropolitana.

División de Constitución de Propiedad Raíz  

La División de Constitución de Propiedad Raíz: tiene dentro de sus funciones la Regularización del dominio de la pequeña propiedad raíz. Para ello, cuenta con distintos instrumentos de gestión territorial que le permiten entregar títulos de dominios a los ciudadanos, permitiéndoles ser dueños de sus terrenos o propiedades y, de esta forma, mejorarles su calidad de vida.

Magdalena Badilla Rodríguez – DCPR Abogada de la Universidad Diego Portales con amplia experiencia en la administración pública, ingresando a la Contraloría General de la República en el año 1994.
Ha servido en diversos cargos de responsabilidad y jefaturas en Ministerios, Servicios Públicos y Municipalidades.
En la administración pública se ha desempeñado en:
– Ministerio de Educación
– Ministerio Secretaría General de Gobierno
– Ministerio de Bienes Nacionales
– Servicio Nacional de Menores
– Superintendencia de Educación
– Municipalidad de Lo Espejo
– Municipalidad de Cerrillos
– Municipalidad de Isla de Maipo
Especialista en derecho administrativo, así como en materia de gestión, desarrollo de personas y derecho sancionatorio administrativo.

División Administrativa  

La División Administrativa se encarga de implementar los procedimientos administrativos que permitan gestionar la administración de personal, del recurso físico y contable del servicio, fundamentalmente en los procesos presupuestarios y de contabilidad, conjuntamente con el soporte logístico, de administración del recurso humano y de infraestructura necesarios para el normal desarrollo de las actividades del Ministerio.

Jorge Ortiz Silva – DIVAD Licenciado en Ciencias de la Administración, Ingeniero Comercial de la Universidad de Santiago de Chile. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Alcalá de Henares, Madrid, España. MBA en Administración y Dirección de Empresas (USACH).

En el mundo privado es subgerente de Abastecimiento en Indumotora – Diasa S.A. Ingeniero de Empresas en CTC – CORP.

En la Administración Pública se ha desempeñado en:
– Dirección del Trabajo
– Comisión Nacional de Investigación, Científica y Tecnológica (Conicyt)
– Servicio Nacional de Turismo (Sernatur)
– Intendencia de Santiago
– Ministerio de Obras Públicas
– Biblioteca del Congreso Nacional (BCN)
– Gendarmería de Chile
– Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH)

División de Planificación y Presupuesto

La División de Planificación y Presupuesto tiene como misión establecer y gestionar la planificación estratégica del Ministerio, ejecutar y gestionar el presupuesto del Servicio proveniente tanto de recursos sectoriales como de recursos convenidos con instituciones públicas externas, mientras asegura la operación del Ministerio a través de recursos tanto monetarios como informáticos.

Joseline Carbonell Álvarez – DIPLAP Asistente Social de la Universidad Raúl Silva Henríquez.
Ha cursado diplomados en gestión pública, investigación cualitativa y cuantitativa, además de especialización en temas ligados a la descentralización, planificación y control de gestión en el ámbito público.
En la Administración Pública se ha desempeñado en:
– Encargada Comunal de Programas de mujeres Jefas de Hogar
– Seremi Metropolitana de Bienes Nacionales
– Corporación de Asistencia Judicial Región Metropolitana
– Junta Nacional de Jardines Infantiles JUNJI
– Ministerio de Bienes Nacionales
En el ámbito privado fue gerenta de administración y finanzas del Instituto Chileno de Terapia Familiar.

División Jurídica

La División Jurídica le corresponde asesorar jurídicamente al Ministro y Subsecretario sobre las distintas materias que son de competencia de esta cartera de Estado. Adicionalmente, se preocupa de revisar la legalidad de todos los actos administrativos que emanan de las autoridades el Ministerio, así como resolver las consultas jurídicas que planteen el resto de las divisiones.

María José Armisén Yáñez – DIJUR Abogada de la Universidad Diego Portales. Ha cursado diplomados en derecho laboral, gerencia pública, derecho administrativo y gestión pública. Cursa un Magister en políticas públicas, gobierno y territorio.
En la Administración Pública se ha desempeñado en:
– Corporación de Asistencia Judicial de la región Metropolitana (Oficina Internacional, Coordinadora de la Subdirección Técnica y Jefa de Gabinete).
– Dirección del Trabajo
– Ministerio de Agricultura
– Ministerio del Trabajo y Previsión Social
– Instituto Nacional de Derechos Humanos
Adicionalmente, ha sido docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, impartiendo clases de Responsabilidad Profesional del Abogado/a y Escritura Legal.

SNIT

El SNIT (Sistema Nacional de Coordinación de Información Territorial de Chile) coordina y propone orientaciones para hacer efectiva la Política de Gestión de Información Territorial, a su vez, lidera la Infraestructura de Datos Geoespaciales de Chile (IDE Chile), la cual consta de una red de instituciones que trabaja de manera coordinada y colaborativa, con el objetivo de poner a disposición de toda la comunidad, información geoespacial actualizada y confiable.