Concesión Gratuita de Largo Plazo

Descripción del trámite

Es una modalidad de administración a través de la cual se otorga a la entidad beneficiaria, en forma gratuita, el derecho de uso y goce sobre un determinado inmueble fiscal, por un período establecido que puede ser hasta 50 años, y para el cumplimiento de una finalidad específica.
La concesión de uso a título gratuito se otorga sólo en casos excepcionales y por razones fundadas.
Las concesiones gratuitas de largo plazo se conceden a través de un Decreto dictado por el Ministro de Bienes Nacionales.

¿Cómo y dónde se realiza el trámite?

Este trámite se realiza en forma online en la página web del Ministerio o de manera presencial, en las Oficinas de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales, ubicadas en cada capital regional, o bien, en las Oficinas Provinciales de Bienes Nacionales, cuando proceda y según sea la ubicación del inmueble fiscal de su interés.

Requisitos a cumplir y documentos a adjuntar obligatoriamente

Los documentos que deben acompañarse para este trámite:
Presentar Solicitud formal, completando toda la información requerida, como datos de la entidad solicitante, identificación del inmueble fiscal que solicita y principalmente señalar motivo de la solicitud.

  • Fotocopia del RUT de la entidad solicitante.
  • En caso que el terreno se requiera para ejecutar un proyecto de inversión, deberá adjuntar antecedentes de respaldo del financiamiento.
  • Plano del Inmueble solicitado, cuando no exista plano ministerial georeferenciado.
  • Copia del Decreto que otorga Personalidad Jurídica a entidad solicitante.
  • Estatutos de la entidad.
  • Certificado de Vigencia
  • Personería del representante legal de la entidad.

La exigencia de otro tipo de antecedentes se determinará según cada caso.

Formularios descargables
¿Quién o quiénes son los/as potenciales beneficiarios/as?

No tiene costo.
Observación:Sin perjuicio de lo antes indicado, cabe hacer presente que el interesado debe asumir los costos asociados a la elaboración del Plano respectivo, que elabora un ejecutor externo.

Postulación Online

Para acceder a la plataforma, se le solicitará que ingrese con su Clave Única, emitida en las oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación.

Si tienes consultas, podrán ser recibidas de forma directa en los correos electrónicos y vía telefónica habilitados en cada una de las Seremis del país: Contacto por  SEREMI

Trámite en Mantención